Outsourcing de TI: que es y cuales son los tipos
Muchas empresas eligen el outsourcing de TI para tener condiciones de concentrarse en los puntos-clave de la gestión de negocio y contar con el apoyo de especialistas en la manutención de la infraestructura. Conozca más sobre este concepto y las principales estrategias de tercerización de servicios en el sector de tecnología.
Que es Outsourcing de TI
Outsourcing de TI es un modelo de tercerización en que una empresa proveedora asume una parte o todas las funciones de planificación y ejecución de servicios de tecnología de un cliente. Eso puede incluir el suministro de recursos tecnológicos y humanos, además de los procesos de gerenciamiento de servicios de TI (GSTI).
Al elegir por el outsourcing, las empresas clientes tienen beneficios como:
- mayor enfoque en el objetivo del negocio;
- apoyo de los profesionales especializados y con amplio conocimiento de mercado;
- reducción de costos en la manutención de una equipe propia y en la actualización de la infraestructura;
- disminución en la complejidad de la operación interna.
Tipos de outsourcing de TI
Básicamente, hay tres posibles estrategias para empresas que eligen por el outsourcing de TI y cabe a los gestores determinar la que trae la mejor relación entre costo y beneficio:
- Offshore
En el offshore outsourcing, las empresas transfieren las tareas de mantenimiento de infraestructura, desarrollo de software, seguridad de la información y soporte para proveedores en otros países. Regiones en que el costo de mano de obra es más bajo, como China, Rusia e India, dejando más atrayentes en periodos de inestabilidad económica.
- Nearshore
El modelo nearshore también prioriza proveedores en otros países, pero concentra la tercerización del servicio en regiones más cercanas. Esa es una manera de evitar dificultades comunes en el outsourcing, como las diferencias culturales, de lenguaje y de fuso horário.
- Onshore
En el onshore outsourcing, la tercerización de los servicios es para empresas del propio país. El costo, que puede ser un poco más alto en comparación con los otros modelos, es compensado por la facilidad en la integración, la agilidad en el soporte y el hecho de que las dos empresas estarían sobre la misma legislación.
Los diferentes modelos de outsourcing de TI proporcionan mayor flexibilidad en la adaptación de las organizaciones al ambiente de negocios en que están insertas. Al elegir los proveedores puede ser determinante para el éxito de la operación en condiciones específicas del mercado.
Pero la eficiencia de los procesos también depende de procesos robustos y de uso de herramientas de gestión especializadas. Vea cómo implementar las mejores prácticas de gestión de incidentes en su empresa.